Educación para adultos y mayores

Retomar o continuar los estudios

Las personas adultas tienen a su disposición muchas y muy diferentes formas de completar su formación, tanto para retomar los estudios que no terminaron, como para adquirir nuevas competencias profesionales o formalizar aquellas que ya poseen pero que no pueden probar mediante una titulación. Con ello se busca la mejora de sus oportunidades laborales y de su integración social.

Hay tres vías de enseñanza y acceso a titulaciones:

  • Formación permanente: Cursos para la obtención de titulaciones de nivel básico, secundaria, bachillerato o técnicos profesionales.

  • Exámenes libres y convalidaciones: Pruebas para la obtención directa de titulaciones y de acceso a estudios superiores.

  • Aulas de mayores y envejecimiento activo: Programas de estudios en las universidades para personas mayores de 55 años con y sin titulaciones académicas previas.

Lo primero que debes hacer es marcarte un objetivo a partir de tu situación actual, teniendo en cuenta tus necesidades y la formación que ya poseas. Para ello, puedes usar el siguiente servicio de orientación:

Para elegir la modalidad de estudio que más se ajuste a tus capacidades, también te será útil conocer tu nivel de autonomía e iniciativa personal, tus habilidades comunicativas, tu competencia digital o tu conocimiento de lenguas extranjeras.

 

ESPA NIVEL II MODALIDAD Semipresencial CURSO 16/17

La Educación Secundaria para Personas Adultas Semipresencial es una modalidad de enseñanza en la que se combinan sesiones presenciales y sesiones no presenciales.

Al igual que el resto de modalidades, está estructurada en 3 ámbitos:

-      Científico–Tecnológico 3 horas presenciales a la semana.

-      Comunicación con 3 horas presenciales a la semana.

-      Social 2 horas presenciales a la semana.

CON LO QUE EL ALUMNO SÓLO IRÁ AL INSTITUTO UNA O DOS TARDES A LA SEMANA, a partir de las 18h.

El resto de la formación se hace a distancia, a través de una plataforma educativa, por lo tanto, habría un total de 8 horas semanales que puede optar por realizarlas en el IES/IPEP de referencia, es decir, en el IES Tierno Galván o, si esto no es posible, asistir a las Tutorías de Apoyo al Estudio (TAE) en un CEPER o SEPER de su localidad, el IES TIERNO GALVÁN tiene adscritos el SEPER DOLORCITA FERNÁNDEZ de LA RAMBLA, el SEPER MONTALBÁN y el SEPER ALCALDE SERRANO de SANTAELLA, centros en los que encontrarás apoyo al estudio para aquellas horas de formación que el alumno debe hacer por su cuenta.

En cuanto a las sesiones no presenciales, las puede hacer desde su casa, basta con un ordenador y una conexión a Internet. También puede asistir a un CEPER o SEPER (centros Guadalinfo…) para usar los medios de los que estos centros disponen.

En cuanto a la matrícula, se puede formalizar en el IES, IPEP o SIPEP de su Red. Además de la matrícula, también puede realizar inscripción en las TAE en un CEPER o SEPER.

Los primeros días del curso se facilitará una guía para conocer la plataforma y los profesores dedicarán las primeras clases a ello con la finalidad de que todo el alumnado se familiarice con esta forma de trabajar y formarse.

El marco normativo que regula este tipo de enseñanza es la Orden de 31 de mayo de 1999, por la que se regula la Educación Secundaria Obligatoria para Adultos en su modalidad semipresencial o a distancia. FECHA PUBLICACIÓN: 29/06/1999. NUM. PUBLICACIÓN: 99/074. PÁGINA: 7834  (acceder al texto completo de la Orden).

RESPECTO AL ACCESO A LOS MODULOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA ADULTOS EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL O A DISTANCIA

En el IES TIERNO GALVÁN no se contempla el Acceso al primer ciclo (Módulos I y II) para el que habría que:

a) Tener superado el nivel de Formación Base de la Educación de Adultos.

b) Acreditar tener aprobado el curso sexto o séptimo de la Educación General Básica.

- El alumnado al que se refiere el apartado a) anterior, se adscribirá al Módulo I.

- El alumnado al que se refiere el apartado b) anterior, realizará la Prueba de Valoración Inicial, que determinará su adscripción al módulo I o II.

 

PARA EL ACCESO AL NIVEL II, esto es, al segundo ciclo (Módulos III y IV) el aspirante deberá:

a) Haber cursado el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria para adultos y que el correspondiente equipo docente hubiera decidido la promoción.

b) Tener aprobado el primer ciclo de educación secundaria obligatoria.

c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar.

d) Estar en posesión del Certificado de Estudios Primarios.

e) Haber cursado el octavo curso de la Educación General Básica y poseer el Certificado de Escolaridad.

f) Tener aprobado el 1. curso de Bachillerato Unificado Polivalente o el 1. curso de Formación Profesional de primer grado.

- El alumnado a que se refiere el apartado a) anterior, se adscribirá al Módulo III.

- El alumnado a que se refieren los apartados b), c), d), e) y f) anteriores, realizarán la Prueba de Valoración Inicial que determinará su adscripción al Módulo III o IV.

 Para más información puedes llamar a la Jefatura de Estudios de la Educación Secundaría para Adultos al 671 533 286.