ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Composición:

  • Jośe Antonio Chacón Carmona (Jefe de departamento / Responsable de Biblioteca).
  • Juan Soler López.
  • Manuel Torres Naranjo.
  • María López Bayo.
  • José Manuel Obregón Cortegana.
  • Emmanuela Cañete Grondín.

Grupos a los que atiende:

Dado que la asignatura es obligatoria en todos los cursos y niveles, atendemos a todos los grupos de ESO y Bachillerato.

Enseñanzas que imparte:

  • Lengua Castellana y Literatura en 1º, 2º, 3º Y 4º de ESO.
  • Refuerzos en 1º y 4º de ESO.
  • Oratoria y Debate en 2º de ESO.
  • Lengua Castellana y Literatura en 1º y 2º de Bachillerato.
  • Literatura Universal de 1º de Bachillerato.
  • Oratoria y Debate 2º de Bachillerato.
  • Comunicación y Sociedad en 1º y 2º de FPB.
  • Educación para la ciudadanía.

 Criterios de evaluación y calificación:

Ponderación de los bloques de contenidos de la asignatura de Lengua castellana y Literatura en ESO y Bachillerato.

NIVELES Bloque 1. Comunicación oral. Bloque 2. Comunicación escrita. Bloque 3. Conocimiento de la lengua. Bloque 4. Educación literaria.
1º y 2º de ESO

20,00%

30,00%

30,00%

20,00%

3º Y 4º de ESO

10,00%

30,00%

30,00%

30,00%

1º de Bachillerato

10,00%

30,00%

30,00%

30,00%

2º de Bachillerato

10,00%

40,00%

25,00%

25,00%

El valor concreto de cada criterio de evaluación se especifica en el apartado correspondiente de la programación, donde se relacionan los contenidos, los criterios y los estándares de aprendizaje.

Para medir el cumplimiento de los criterios de evaluación y, por tanto, la adquisición de los contenidos del curso, emplearán diferentes instrumentos: exámenes o pruebas escritas sobre los contenidos de las unidades con preguntas abiertas y cerradas, rúbricas y escalas de valoración para calificar los trabajos individuales y grupales (exposiciones orales, murales, portafolios, etc.), así como pruebas sobre las lecturas trimestrales y una lista de control para seguir la realización de las tareas diarias.

En los exámenes escritos, habrá un texto con preguntas de comprensión lectora, así como cuestiones referidas a los contenidos sobre comunicación, modalidades textuales, el discurso literario y la gramática. Estas últimas serán sobre todo de índole práctica. De la misma manera, se pueden hacer exámenes puntuales sobre cualquier apartado de la programación.

Para superar cada trimestre, la suma de la calificación de los diferentes bloques de contenidos debe ser igual o superior a 5. Tras la finalización de cada trimestre, se realizará un examen de recuperación para aquellos alumnos que no lo hayan superado.

La calificación final del curso se extrae de la media aritmética de los tres trimestres. Cabe aclarar que para calcular esa media se tendrá en cuenta la nota exacta de los trimestres, no el número conseguido por el redondeo.

Los alumnos que no consigan aprobar en la evaluación ordinaria, deberán presentarse a la prueba de evaluación extraordinaria, en la que el alumno o alumna podrá recuperar aquellos trimestres que no haya superado durante el curso. En dicha convocatoria extraordinaria, solo se considerará la nota del examen.

Si durante la realización de una prueba de evaluación, el profesor tiene la certeza de que el alumno está realizando algún tipo de fraude (esconde los apuntes, usa el móvil sin permiso, tiene anotaciones en la mesa o en alguna parte), se le retirará la prueba, que tendrá la calificación de cero.

El profesor dejará constancia del suceso (modelo de amonestación) y, si es posible, recogerá las anotaciones que el alumno haya utilizado de forma fraudulenta.