El 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional. El término Diversidad Funcional propone una visión positiva de la discapacidad hablando de “diferentes capacidades”, no de deficiencias, limitaciones ni restricciones.

Desde el IES Profesor Tierno Galván queremos visibilizar el trabajo que realizan los alumnos con Diversidad Funcional de nuestro centro escolarizados en el Aula Específica.

Así, el aula específica de educación especial ha realizado una presentación dando visibilidad a sus alumnos y el trabajo que realizan, concluyendo con el lema: “Incluir no es dejar pasar, es dar la bienvenida” de Eduardo Massa.

Se pretende concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de fomentar su integración a través de las relaciones entre el alumnado, tanto por medio de la cooperación en el aula específica como compartiendo experiencias en otros entornos.

Para conmemorar este día, en Educación Física hemos participado junto al departamento de Educación Física en un deporte paralímpico enfocado a personas invidentes llamado Goalball. El objetivo de este deporte es que cada equipo realice la mayor cantidad de goles con una pelota con cascabeles de manera que los jugadores deberán lanzar el balón para intentar marcar gol y cubrir para evitarlo.

Nuestra intención era que nuestro alumnado empatizara con personas que poseen este tipo de discapacidad. Por ello, le hemos vendado los ojos para que la experiencia fuera lo más real posible.

Goalball Día de la Discapacidad

La clase de Educación Física es un entorno ideal para la integración de nuestros alumnos con otros grupos de compañeros, viéndolos crecer a nivel de relaciones sociales.

Actividad Día de la Discapacidad

Asimismo, desde el Departamento de Orientación también se han llevado a cabo actividades relacionadas con esta temática en la tutoría lectiva.